Hologramas de edificios que se pueden ver a través de auriculares de realidad aumentada, drones que se pueden controlar desde un joystick en una tableta y montacargas que se pueden operar desde miles de kilómetros de distancia son solo algunas de las innovaciones en la lista de las 200 mejores invenciones de 2022 de la revista Time. Hoy trataremos 6 innovaciones tecnológicas que cambiaron la industria, eso podría ayudar a resolver algunos de los mayores obstáculos de productividad que enfrenta la industria de la construcción.
Time ha estado recopilando listas de los 100 mejores inventos del año durante más de 20 años. Este año, como muestra de la rapidez con que la tecnología está transformando muchos sectores, los editores de Time duplicaron esa lista por primera vez. Aunque no todos los inventos de la lista están relacionados con la tecnología, muchas de las innovaciones más importantes están impulsadas por la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la robótica, y algunas de ellas podrían resultar revolucionarias para la industria de la construcción.
Aquí hay seis de las innovaciones más enfocadas en la construcción que hicieron en la lista.
Plataforma de mapeo del subsuelo Exodigo
La plataforma “no intrusiva” de Exodigo permite que los equipos de construcción vean lo que hay debajo de un sitio sin necesidad de perforaciones y excavaciones costosas y que consumen mucho tiempo y reduciendo el riesgo de rediseños. La plataforma de Exodigo aplica inteligencia artificial a los datos recopilados mediante sensores transportados por pequeños carros y drones para producir mapas detallados del subsuelo en 3D que revelan servicios subterráneos y otras sorpresas subterráneas.
Magic Leap 2
Ya no son cosa de la ciencia ficción, los hologramas están entrando en la corriente principal y podrían transformar la preconstrucción. Los contratistas y diseñadores ahora pueden transmitir hologramas interactivos alineados de grandes edificios utilizando Magic Leap 2, un auricular de realidad aumentada que ejecuta soluciones empresariales personalizadas a escala. Funciona con el software Argyle, Magic Leap 2 proporciona actualizaciones BIM con un solo clic para la visualización del sitio en tiempo real y para el control de calidad.
BLK2FLY de Leica Geosystems
Los drones están resultando invaluables para mapear sitios de trabajo, rastrear el progreso y mitigar riesgos, pero encontrar y contratar operadores con licencia se vuelve cada vez más difícil a medida que crece la demanda. BLK2FLY, un escáner láser volador autónomo que se puede controlar mediante joysticks virtuales dentro de una aplicación para que los usuarios no tengan que tener una licencia de dron o experiencia previa de vuelo está cambiando el juego. BLK2FLY puede sortear obstáculos como árboles y cables para crear gemelos digitales en 3D de exteriores, estructuras y entornos de edificios utilizando sensores de radar, cámaras y GPS.
Cinta métrica digital Reekon Tools T1 Tomahawk
La T1 Tomahawk es la primera cinta métrica digital de grado profesional del mundo, que utiliza superficies de referencia delanteras y traseras de precisión y una proyección de línea láser verde para tomar medidas incrementales, centrales e internas con solo hacer clic en un botón. Mediante la conectividad Bluetooth, la T1 Tomahawk puede sincronizar y almacenar mediciones en la aplicación Reekon Rock, donde se pueden compilar en listas de cortes, organizarlas por ubicación y compartirlas con otros usuarios en el mismo sitio.
Carretilla de operación remota Phantom Auto para logística
Los operadores de carretilla son vitales para la cadena de suministro global y la demanda de ellos se está disparando. Ese es un gran dolor de cabeza para los supervisores cuando las paletas de materiales de construcción deben transportarse en los lugares de trabajo, hasta ahora. La plataforma de operación remota automática de Phantom permite a los operadores operar carretillas elevadoras de forma remota desde cualquier parte del mundo utilizando cámaras de alta resolución, sensores LIDAR y superposiciones gráficas para facilitar la transmisión de video y sensores de latencia ultrabaja.
ICON House Zero
Desde casas en Texas hasta edificios en la luna, la tecnología de impresión 3D de ICON está transformando la construcción. La impresora del tamaño de una casa de Vulcan Construction System de ICON, un robot de 9500 libras impulsado por un software que convierte los planos digitales en edificios físicos, puede producir un sistema de muros de hormigón de alta resistencia para una casa de 2400 pies cuadrados en 10 días. Se está construyendo una comunidad de casas House Zero impresas en 3D en Georgetown, Texas, e ICON ha contratado a la NASA para desarrollar un sistema de construcción multipropósito utilizando materiales de construcción provenientes de la luna y Marte.