Cómo reducir la contaminación acústica

Contaminación acustica en la construcción-2

Hoy veremos cómo reducir la contaminación acústica, ya que La contaminación acústica relacionada con la construcción puede contribuir a una amplia gama de peligros para los adultos y perturbar la rutina diaria de la vida silvestre local. La contaminación acústica puede causar pérdida de audición que es irreversible. También puede causar presión arterial alta, enfermedades del corazón y estrés en los seres humanos. Es dañino tanto para los animales terrestres como para la vida acuática porque muchos animales usan el sonido para encontrar comida y navegar. La contaminación acústica puede dificultarles la realización de estas tareas. La construcción submarina también puede afectar a los animales marinos que utilizan la ecolocalización para comunicarse y navegar bajo el agua. Hay varias formas de reducir la contaminación acústica en los lugares de trabajo.

1. Eliminar el ruido durante el diseño: una de las mejores formas de reducir el ruido es considerarlo durante la fase de diseño del proyecto. Algunas formas de reducir el ruido antes de comenzar la construcción son cubrir las piezas de metal con caucho. Las piezas se pueden modificar para reducir el traqueteo y el zumbido. Los tambores giratorios, los conductos metálicos y las tolvas se pueden revestir con un material elástico con corcho o goma dura para reducir el choque mecánico entre las piezas. Otra forma técnica de reducir el ruido resultante de las vibraciones de vigas y placas es asegurarse de que las velocidades de rotación de la máquina no coincidan con las frecuencias de resonancia de la estructura de soporte.

 

2. Agrega barreras acústicas: la instalación de barreras acústicas puede bloquear el camino directo de las ondas sonoras desde la fuente del ruido. No eliminan el ruido, pero lo reducen protegiendo a los trabajadores y la comunidad de una alta exposición al ruido. Las barreras acústicas están hechas de materiales que absorben el sonido, como la lana mineral, que se puede colocar en sierras y martillos para reducir la contaminación acústica.

3. Usa materiales que absorban el sonido: los materiales que generalmente se usan en la construcción, como el metal, la madera y el hormigón, son materiales que reflejan el sonido y en los que rebotan las ondas sonoras. Si se utilizan materiales aislantes como alfombras, relleno de espuma o fibra de vidrio en pisos, techos y paredes, entonces se puede reducir la reverberación del sonido.

Contaminación acustica en la construcción-2

4. Elige equipos menos ruidosos: el uso de equipos electrónicos en lugar de equipos diésel y el uso de equipos hidráulicos en lugar de neumáticos pueden reducir el ruido en los lugares de trabajo, ya que ambos son más silenciosos que sus contrapartes. Pero también es importante tener en cuenta que estos equipos son generalmente más caros debido a que las tolerancias de fabricación de las máquinas son más estrictas, él engrane es mejor y los ventiladores de refrigeración son más silenciosos.

Contaminación acustica en la construcción-3

5. Optimiza tu equipo actual: tu equipo actual también se puede optimizar para reducir la contaminación acústica. Una buena opción es utilizar un silenciador acústico en los sistemas de admisión y escape, como los sistemas de escape de combustión interna o los sistemas de aire acondicionado. Asegurarse de que los pernos estén correctamente apretados y que las piezas estén bien lubricadas también puede ofrecer una disminución significativa en la cantidad de ruido.

6. Asegura una práctica adecuada de corte con sierra: una de las piezas de equipo más ruidosas en el sitio de construcción es la sierra para hormigón. El ruido de la sierra para hormigón se puede reducir eligiendo una hoja con la mayor cantidad de dientes y una hoja con las gargantas más pequeñas posibles. Asegurarse de que el suministro de agua a la hoja sea suficiente también ayuda a disminuir el ruido junto con cambiar la hoja cuando comienza a mostrar signos de rotura. La contaminación acústica es un peligro silencioso que pasa desapercibido a corto plazo, pero que puede tener efectos catastróficos en los seres humanos y el medio ambiente a largo plazo. Estos métodos efectivos pueden ayudar a los trabajadores, la comunidad y la vida silvestre a protegerse de los peligros inminentes del alto nivel de ruido.

 

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *