El experto en economía y finanzas ING observa que la producción general de edificios en junio fue un 2,3 % más baja que en febrero en su informe más reciente sobre Perspectivas de la construcción en la UE. La investigación también demuestra que el negocio de la construcción en Europa pierde confianza, notándose notables disminuciones de la producción en Austria (-6,3 %) y Alemania (-4,5 %), donde la escasez de materiales y mano de obra está afectando gravemente a la industria de la construcción. Según la encuesta, Polonia tiene el mayor aumento interanual (6,7%).
Aunque el indicador de confianza del informe sigue siendo positivo, los contratistas de la UE dicen que están menos seguros de que sus carteras de pedidos sigan adelante y de los problemas de la cadena de suministro que siguen ocurriendo. En general, ING predice que la economía crecerá alrededor de un 1% este año. La falta de materiales resultó en problemas de producción, que fueron notados por el 23% de los encuestados en agosto.
Si bien notó una disminución menor en los precios del acero, ING llamó la atención sobre un aumento en el costo del concreto, el cemento y los ladrillos, principalmente como resultado de que los procesos de fabricación se vuelven más costosos a medida que aumentan los precios de la energía. En abril, el 50 % de los que participaron en el estudio de ING dijeron que aumentarían sus precios para cubrir algunos de estos gastos adicionales. A partir del inicio de la encuesta en 1985, este es el mayor porcentaje de encuestados que anticipan aumentos de precios.
La investigación también señala que el agua es una fuente de preocupación. El movimiento de carga por agua ahora se ve afectado por meses de poca precipitación, con barcazas que necesitan cortar cargas debido a niveles freáticos bajos. Esto está agravando el problema de los ya altos costos de materiales.